jueves, 1 de junio de 2023

 

"Y los/las alumnos/as se llevan la idea errónea de que aprender es repetir sin entender."

             Siguiendo con la lectura del libro de Melina Furman me encuentro con este argumento que ella propone a través de ejemplos que resulta muy útil para entender porque a veces estamos "presos" de las enseñanzas , teorías y posicionamientos de nuestros/as  maestros/as ...


..."Como les decía en el capítulo anterior, me preocupa sobremanera el conocimiento inerte,    porque con frecuencia encuentro en mi trabajo con escuelas (al observar clases, mirar las carpetas de los alumnos o analizar las evaluaciones) que la balanza del aprendizaje está inclinada hacia el conocimiento superficial y fragmentado. Los estudiantes muchas veces se llevan la idea de que aprender algo es simplemente poder enunciarlo o definirlo, mencionar algunos hechos o datos o resolver problemas de manera mecánica. Porque muchas veces eso alcanza para aprobar un examen, y de ese modo internalizan que aprender es algo que hacen para otros, en lugar de hacerlo para ellos mismos.
Les doy una muestra de esto, tomada de un ejemplo que ofrece Guy Claxton.[23] Supongamos que tenemos que enseñar la Revolución Industrial (pueden aplicar esto que sigue a cualquier contenido). Podemos hacerlo de modo que los alumnos aprendan a mirar de modo crítico los relatos históricos, a investigar, colaborar y ser empáticos. Para eso, podemos proponerles que evalúen la confiabilidad de distintas fuentes, que busquen información nueva y que escriban sobre ese episodio histórico desde los ojos de tres participantes diferentes en el proceso (un trabajador que obtuvo un nuevo empleo, uno que
tuvo que mudarse a la ciudad desde el campo para poder trabajar en las nuevas fábricas, o el dueño de la fábrica). Pero también podemos usar ese mismo material para todo lo contrario: para que los alumnos aprendan a aceptar lo que les cuentan sin pensar, a depender de otros para que les digan “la verdad” y a
creer que siempre hay una respuesta correcta o una historia verdadera. Todo lo que tenemos que hacer es que, día tras día, escuchen información y copien páginas del pizarrón, y tomar evaluaciones que se enfocan solo a dar respuestas correctas a preguntas simples."  

          Qué tremendo me resultó este último aspecto ya que es habitual en algunos ese adoctrinamiento que van generando  en sus espacios de enseñanza! 
         Por suerte, o por conciencia ...hay  docentes que proponen otro tipo de enseñanza .

   Agradecida de las escuelas y jardines de infantes que van construyendo esos caminos desafiantes para sus estudiantes ,con propuestas que les habilita a pensar, dar sus opiniones, dar ejemplos...

                    Bravo por ellas/os!!!
                                                                   


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  "Y los/las alumnos/as se llevan la idea errónea de que aprender es repetir sin entender."              Siguiendo con la lectura ...