La llegada del otoño permite el disfrute de múltiples sensaciones olfativas, táctiles pero sobre todo visuales debido a la cantidad y variedad de colores que podemos observar en el mundo natural .
Trabajar este proyecto en el Nivel Inicial, nos permitirá entre otras cosas experimentar, realizar pequeñas investigaciones, manipular y jugar con los conocimientos que de él se generen.
Trabajar este proyecto en el Nivel Inicial, nos permitirá entre otras cosas experimentar, realizar pequeñas investigaciones, manipular y jugar con los conocimientos que de él se generen.
El trabajar este contenido a través de un Blog, utilizándolo como una herramienta, potencia las posibilidades y ventajas que nos brinda este espacio, acercándonos a nuestra comunidad educativa desde otro lugar, construyendo juntos otro espacio donde también se produce conocimiento, ya que el blog nos permite subir imágenes, sonidos y videos, trabajando en conjunto con otros sitios lo cual permite el desarrollo de una gran variedad de actividades didácticas y las familias pueden ver el itinerario didáctico que sus hijos realizan en sus aprendizajes.
ACTIVIDAD Nº 1 : El otoño es una de las cuatro (4) estaciones del año que comienza el 21 de marzo y culmina el 21 de Junio para dar paso a la siguiente estación que es el invierno.
Con ayuda de algún familiar buscamos en el almanaque el día que empieza el otoño. ¿ Lo encontraron? Marcamos con el dedo señalándolo!!
¿Sabían que durante este período comienzan a producirse cambios en nuestro entorno cercano? Para observarlo es importante salir a mirar el ambiente, para conocerlo , interpretarlo y analizarlo , para ver de qué modo , estos cambios influyen en la vida cotidiana de los seres que viven en él.
Les proponemos salir a jugar al patio y sacarse fotos.
ACTIVIDAD Nº 2
Acá publicamos las fotos que nos sacamos en las distintas salidas, al patio del jardín , la plaza , el patio de nuestra casa donde exploramos, observamos, hicimos registros y ahora a través de estas fotos vemos los cambios estacionales.
Identificamos el lugar: ¿Dónde nos encontramos?, ¿Qué actividad estamos realizando? ¿Cómo estamos vestidos? ¿Porqué estamos abrigados?
Identificamos el lugar: ¿Dónde nos encontramos?, ¿Qué actividad estamos realizando? ¿Cómo estamos vestidos? ¿Porqué estamos abrigados?
(Una dificultad que surge ante este tipo de publicaciones es que trabajamos con la identidad de niños . Por ello , las imágenes presentadas para este trabajo , fueron subidas desde la web , por no contar con la autorización de los padres de los niños del jardín .
Siempre es importante contar con la autorización de las familias , cuando utilizamos material fotográfico , ya que estas páginas pueden ser vistas por gente que haga mal uso de las mismas. )
ACTIVIDAD Nº 3
Con las hojas armamos estos hermosos diseños ...¿se animan a hacer más en casa y traerlos al Jardín?
ACTIVIDAD Nº4
ACTIVIDAD Nº 5
De las hojas que ves: ¿Cuáles son iguales a las de árboles que
tengas en tu casa?
ACTIVIDAD Nº6
El otoño juega con las hojas y también con las palabras. Poesías del Otoño
¿Las aprendemos en familia?
Podemos hacer un dibujo y llevarlo al jardín.
Si saben otra ,por favor , compártanla para que todos podamos aprenderla!!!
Por último , como despedidad , les dejamos de regalo una hermosa canción de María Elena Walsh, "La canción del Jardinero"..........
........cantada por León Gieco.
Por último , como despedidad , les dejamos de regalo una hermosa canción de María Elena Walsh, "La canción del Jardinero"..........
........cantada por León Gieco.
Mónica, Carmen y Mónica.
La secuencia me pareció correcta, pero no puedo visualizar el trabajo dle blog mas alla de asentar algun trabajo,podría pensarse para nivel inicial la posibilidad que se más interactivo?
ResponderEliminarHola Eduardo. Seguramente que más allá de asentar algún trabajo como vos decís, comentario que no comparto , se pueden pensar y concretar otras actividades de mayor interactividad, como por ejemplo armar un registro de doble entrada en el que se podrán observar los cambios de temperatura, compartir la lectura de diarios donde se destaquen temas sobre el cambio de temperatura, clima y otros. Observar y sacar fotos a diferentes aves y frutos que se dan en esta época.Expresar sensaciones que se producen en esta época en particular, donde las familias harán el registro escrito.
ResponderEliminarComo recién me inicio en el tema del blog, quisimos plantear actividades que acompañen el primer recorrido didáctico del aula pero acompañados por la familia. Saludos y gracias por visitar mi blog. Mónica
Hola, las actividades me parecen muy acertadas como primera aproximación al blog, teniendo en cuenta que es nuevo tanto para nosostr@s como docentes como para las familias y alumn@s. Saludos.
ResponderEliminarNatalia
Me gustaron las actividades como una forma de acercamiento al uso del blog y de la computadora.
ResponderEliminarPero rescato las que nombrás en el comentario porque me parecen que tienen una función y potencialidad más importante.
Saludos, Vanina
Hola Natalia y Vanina! Gracias por los aportes!!.
ResponderEliminarhola chicas, tambien soy del Nivel Inicial,la propuesta me parece muy buena, concreta, creativa, y posible de llevar a cabo, el material visual que acompaña me parece sumamente atractivi, felicitaciones!!!!
ResponderEliminarHola!! me gustaron mucho las actividades. Comparto lo mismo que eme troia, creo que son concretas y posibles de llevar a cabo.
ResponderEliminarSaludos!!
Gracias Eme y Luciana por leer el blog!!! Como ya le dije en otra entrada a Federico tengo muchas ganas de seguir aprendiendo y de seguir vinculándome con otros a través de este blog. Por eso, las invito a seguir leyéndonos en futuras propuestas que podamos realizar. Saludos cariñosos. Mónica
ResponderEliminarHola Mónica!! Me encantó el proyecto y me parecieron adecuadas las actividades, sobre todo el tomar fotos con ellos en el espacio que les es conocido(el patio del Jardín. También está bueno involucrar a las familias en la temática. Muy atractivas las imágenes. Felicitaciones!!
ResponderEliminarHola Flavia!!! gracias por tu comentario. Las familias siempre están atentas y quieren conocer cómo trabajan sus hijos en el Jardín, a qué juegan y qué les gusta hacer. Por eso es tan importante poder crear y sostener un vínculo con las familias a través del blog. Cariños.
ResponderEliminar