domingo, 10 de marzo de 2019

Pensando en el nuevo Diseño Curricular de Educación Inicial     Dudas, temores, desconciertos y ....saberes. 📎



Un nuevo año escolar se inicia y en Río Negro con el desafío de implementar el nuevo Diseño Curricular para la Educación Inicial. ¡¡Cuántas dudas y temores aparecen al momento de ponerlo en marcha,planificar y evaluar!! 😖
Como docentes ya hemos transitado distintos contextos de aprendizaje sobre sus fundamentos teóricos: concepción de infancias, las familias desde sus nuevas conformaciones , como parte de las comunidades educativas , la enseñanza planteada desde el lugar de pensar en brindar experiencias significativas , enriquecidas con intervenciones docentes donde los escenarios lúdicos posibilitan jugar y aprender , el aprendizaje teniendo en cuenta la diversidad para fortalecer contextos inclusivos .💗
Entonces ...¿qué nos pone en tensión al momento de planificar , si nos reconocemos en los fundamentos que hemos ido construyendo desde el año 2015? ¿La estructura formal de lo didáctico de la planificación? ¿Cómo dispongo de los Nap, Nac, los organizadores de la enseñanza, proyecto , unidad didáctica ,etc, o quizás cómo ubico en mi bosquejo de enseñanza, los dispositivos de tiempo, agrupamientos, espacios y contenidos? 
¿Cómo registrar lo que nos resulte necesario anticipar, para lograr lo que el Diseño nos prescribe:
 "La tarea docente en este nivel educativo implica la búsqueda de integralidad para promover experiencias globalizadoras de aprendizaje a través del juego como uno de los pilares fundamentales de la Educación Inicial, y sostener la mirada hacia las nuevas y múltiples infancias como sujetos de derecho que están comenzando a construir sus identidades en sus primeros años de vida." 
Ante todo, no debemos olvidar que la planificación es una hipótesis de trabajo , no es algo rígido ni inflexible, hay que darle personalidad y contexto a lo que está prescripto . Recordemos que los Nap (Núcleos de aprendizajes prioritarios) están diseñados a nivel federal, para todo el país , por eso será necesario priorizar criterios , tener en cuenta las comunidades, los acuerdos institucionales, los propósitos que me planteo desarrollar.

También tenemos que tener en cuenta que, al momento de elegir una estructura organizativa, es muy importante el propósito que queremos lograr . Podemos planificar a través de proyectos, ( es mi modo preferido de planificar ,porque me permite organizarme teniendo en cuenta las propuestas de juego , multitarea  e intervenciones en el espacio que deseo realizar .) Otros/as preferirán planificar por Unidades Didácticas ya que su estructura les facilita visualizar cómo van a abordar las experiencias de indagación sobre el ambiente social, natural, tecnológico o matemático. Digo matemático porque al no haber fragmentación de contenidos , sino que el mismo debe observarse en un ambiente globalizador , veremos las matemáticas no de manera aislada sino  dentro del contexto a enseñar. 
También podríamos considerar que para algún Nac es mejor una secuencia didáctica o un guión conjetural. El guión conjetural,  a mi entender,  nos permite a aquellas/os  docentes que nos gusta narrar , establecer un sistema de posibilidades sobre lo que se puede dar en la situación de aprendizaje.
  Esto dependerá de la manera personal de cada docente al momento de diseñar una estrategia de enseñanza en donde se aborden los Desde....Hacia . 

 Un nuevo año de aprendizaje comienza, con muchas dudas pero también con algunas certezas sobre  lo que no debe ser una planificación.
No debe ser: 
  • Un trámite burocrático para presentar a la directora ,
  • Un registro de contenidos fragmentados ni aislados, 
  • Una estructura única y rígida para todos/as igual.
  • No debe ser una cuestión que no nos permita disfrutar de cada situación de encuentro con las infancias y las familias para jugar, disfrutar, aprender y compartir.          
                                                                                 Mónica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  "Y los/las alumnos/as se llevan la idea errónea de que aprender es repetir sin entender."              Siguiendo con la lectura ...