sábado, 22 de julio de 2017

Si pensamos la educación como disponibilidad para proponer experiencias ....



La educación inicial y los nuevos formatos organizacionales . 

Pensar en educación inicial en esta época , tiene que ver con proponer diferentes experiencias , espacios, variables de tiempo y también de edades de los niños que aprenden juntos. 
El siguiente  enlace ,  "La sala multiedad en la educación inicial: una propuesta de lecturas múltiples" del año 2007 del Ministerio de Educación de la Nación ,  nos propone pensar la educación orientando las acciones hacia nuevos formatos áulicos que ofrezcan múltiples experiencias donde niños y niñas de distintas edades descubran en sus posibilidades,  la oportunidad de aprender junto a otros. 

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000901.pdf
     
                 "El trabajo con niñas y niños de diferentes edades permite desplegar y poner en acción formatos y estrategias de enseñanza acordes con la diversidad de posibilidades, ritmos y expectativas de cada uno de ellos y del grupo como totalidad." , dice una docente que trabaja hace muchos años en una sala multiedad.
"La maestra realiza una única planificación para todo el grupo, ya que los propios niños establecerán diferentes modos de participación de acuerdo con sus posibilidades. Habrá momentos en los que los mayores, más independientes y El Nivel Inicial en el ámbito rural 27 Un espacio compartido que propicia la creación de distintos sectores de juego. 28 autónomos, podrán estar trabajando mientras el docente se dedica a los más pequeños, generalmente con menor tolerancia para la espera y con algunas necesidades afectivas que requieren una dedicación más personal por parte de la maestra. En otras palabras, las decisiones didácticas que el docente toma deben estar pensadas de acuerdo con la propuesta que se le plantea al conjunto de niños como grupo y no como diferentes grupos que comparten un mismo espacio físico."

Muy buen material para leer y animarnos a implementar pensando siempre en mejorar los espacios alfabetizadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  "Y los/las alumnos/as se llevan la idea errónea de que aprender es repetir sin entender."              Siguiendo con la lectura ...