La mamá... Lo dejo llorando? Por qué llora? Lo cuidarán bien?
La seño...Dejo que se quede la mamá con él? Y si se quieren quedar todas ?
Pensar , diseñar y concretar el primer período didáctico pone en juego la experiencia, los conocimientos, la disposición y el carácter de cada docente .
No siempre se concreta tal lo planificado....y está bien que así sea porque quiénes llevan adelante y experimentan este período son personas, con sus disposiciones y con sus resistencias .
Cuando la/el docente piensa en ese primer encuentro con las niñas y los niños que conformarán su grupo necesita hacerse preguntas en función de lo recogido en las entrevistas, en lo que los informes si ya estuvieron escolarizados, en lo que espera lograr en ese tiempo .
No es lo mismo tener como expectativa "que se queden en el jardín solitos" a "que reconozcan las pautas y la organización del jardín" o "que se conozcan entre sí y conformen grupo" .
Si bien pueden ir de la mano y complementarse , son propósitos diferentes y por ello las propuestas deben ser variadas , diversas, innovadoras, que faciliten la exploración , el ser creativos, que los niños y las niñas puedan sentirse confiados, cuidados y valorados.
Ahora, con lo difícil que resulta a veces esta situación de inicio de clases , no siempre se puede contar con un primer encuentro con las familias siendo ellas ese primer contacto para conocer cosas a tener en cuenta sobre sus hijos/as. ¿Qué podríamos hacer ante esto , y siempre sabiendo que son estrategias que pueden ser efectivas o no , que pueden ampliarse o modificarse ?
Se me ocurre y observo que algunas instituciones lo viene haciendo, que podría hacerse una nota/carta de bienvenida en la cuál nos aseguramos no sólo de dar cierta tranquilidad a cada familia, presentándonos en ese escrito (que puede ser virtual o en papel) contar quiénes somos, nuestras expectativas para el año escolar, sino también solicitarles una pequeña reseña de su hija/o, la narración de un día familiar , sus necesidades de cuidado y/o médicas en caso de ser necesario , algunas pautas de los modos de crianza , entre otras cosas.
La misma puede entregarse al momento de la confirmación de banco, enviar por whatsapp o también podría solicitar si tienen correo electrónico y enviarla por ese medio. El propósito de la misma es tener cierto conocimiento necesario de quienes conformarán el grupo de estudiantes para luego seguir ampliando el mismo a medida que transcurre el tiempo ,pero a la vez, y me inclino a pensar que la importancia de la carta también consiste en crear ese acercamiento alas familias , tan necesario para dar los primeros pasos en una crianza compartida, cada cual desde sus lugares, necesidades y roles.
Y llegado ese primer y ansiado día escolar ,podríamos dejar que, en un marco planificado, las cosas fluyan...los diálogos , los juegos, los escenarios creados que faciliten la interacción entre niños y niñas. las familias que se han quedado, , ir hablando con quiénes observamos se muestran más temerosos o tímidos, acudiendo en las situaciones que sea necesaria la presencia de la docente , identificando donde hay una necesidad de configurar nuevos apegos , disponer nuestro cuerpo para ponernos a la misma altura , mirarnos a los ojos, nos pone en ese lugar de generar honestidad y confianza y de ese modo vamos a ir cuidadosamente realizando ese "suplantar" a la familia en el contexto de la escuela.
Lo importante de este proceso , es el vínculo a crear con los nuevos espacios para descubrir, con nuevas personas para conocer , con cada niño y niña que va aprendiendo de sus posibilidades . Esta nueva relación que establece cada uno, como dice Vicenz, debe ser "una conquista del niño" .
😊🙆
No hay comentarios:
Publicar un comentario