Siguiendo la lectura del texto de Maricarmen me encuentro con esta escena escolar , cotidiana en los Jardines de Infantes ,en la que los niños y niñas elijen un lugar de juegos y actividades a realizar . Ella comenta que uno de los niños siempre elige un mismo rincón de juegos por lo que le sugiere que elija otro. El niño acude a otro rincón en el que , al inicio tiene dificultades y finalmente logra realizar su tarea mostrándose muy contento.
Luego sucede lo que a continuación copio y pego, siendo esto lo que me interesa analizar y me encantaría encontrar sus voces y miradas en algún comentario....
En algún momento de mi carrera hubiera objetado lisa y terminantemente la "exposición" que la docente hace de Manuel ante sus compañeros hablando de sus actitudes, de lo que puede y no puede hacer. Si hubiera sido la docente habría esperado a estar a solas para hablar con el niño . Sin embargo, y como dije en otra oportunidad , fuera de la presión del sistema , me pregunto ,(porque las preguntas , aún jubilada, siempre se me aparecen) si el grupo de estudiantes observa diariamente los modos de manifestarse de cada uno , sus juegos, alegrías, enojos ,,,¿porqué no pueden estas manifestaciones, exponerse ante el grupo, por un adulto que lo haga de manera respetuosa y de una manera no punitiva , convirtiendo el espacio en un encuentro de diálogo y construcción individual y comunitaria ?
He visto muchas veces a niños y niñas , expresar temor ante algunas reacciones de enojo de compañeros a situaciones cotidianas , entonces...me pregunto , está bien o no hacerlo? Es conveniente para ese niño que está constituyéndose subjetivamente que hablen de él frente a él? Hablamos de la situación? O hablamos del niño? ... ¿o hablamos del grupo ?
Maricarmen dice textualmente: " Si en la escuela infantil pudiéramos acompañar a los niños en el comienzo del conocimiento de sí mismos y de los demás, en el reconocer , cuidar y respetar las diferencias , otros modos de ser, de vivir, de entender el mundo , ya habríamos hecho bastante.
Pero , eso si, siendo conscientes de que las cosas llevan su tiempo y de que en edades tempranas , donde todo son "empezares", para un niño pequeño la realidad sólo pasa por el centro de sí mismo. Además de que, sin el paso por ese lugar fundamental, que no es otro que el de la propia identidad , no habría sitio después para considerar bueno apenas nada, ni siquiera tan grandes valores como la libertad, la igualdad , la felicidad, la justicia, el respeto o el conocimiento."
😊🙆
No hay comentarios:
Publicar un comentario